Con la tecnología de Blogger.
lunes, 2 de septiembre de 2013

Lucas es un Shiba Inu de más de ocho años que acudió a la consulta con problemas en las extremidades. El objetivo de este caso clínico es presentar la validez de la acupuntura, de forma independiente o combinada con protocolos de analgesia, para el tratamiento del dolor crónico. Fuente: http://adf.ly/V28Iv

Antonia Pons Herrera
Licenciada en Veterinaria por la Universidad Complutense (UCM)
Diplomada IVAS en Acupuntura Veterinaria
Centro Veterinario Los Delfines
http://www.veterinarialosdelfines.com


La acupuntura veterinaria se practica en China desde hace al menos 3.000 años y es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1979. En medicina veterinaria no está reconocida académicamente, pero empieza a ser considerada una modalidad específica denominada Medicina Veterinaria Tradicional China (TCVM).

La acupuntura consiste en la estimulación de los llamados “puntos de acupuntura”, existiendo diferentes técnicas de estimulación: acupuntura mediante agujas, aquapuntura, láser-acupuntura, electro-acupuntura, acupuntura mediante la colocación de “implantes de oro”.

La acupuntura se emplea para el tratamiento de distintas patologías y síntomas, entre ellos el control y tratamiento del dolor. Se utiliza especialmente en casos de dolor crónico en medicina humana y en veterinaria, dada su eficacia como terapia conjunta a los tratamientos farmacológicos clásicos.
Figura 1. Acupuntos utilizados en el caso clínico del artículo. 

Caso clínico

Se presentó en nuestra consulta Lucas, un perro macho entero de raza Shiba Inu de ocho años y medio, con condición corporal tres. Lucas presentaba cojera en ambas extremidades posteriores y en extremidad anterior izquierda; además, mostraba rigidez y pérdida de fuerza de las cuatro extremidades y una deambulación alterada con pasos acortados, ataxia del tercio anterior y posterior, y claudicación del tercio posterior. Inicialmente presentaba en una escala analógica visual de valoración del dolor (VAS) un valor 9 sobre 10 (considerando 10 el valor de máximo dolor). La calidad de vida de Lucas era “muy mala”.

Durante la exploración ortopédica Lucas mostró un déficit de propiocepción en la extremidad posterior izquierda, dolor intenso en toda la musculatura paravertebral, y bastantes “puntos trigger miofascial” (puntos hiper-irritables rodeados por una banda tensa de músculo esquelético). Estos puntos trigger son dolorosos a la compresión y pueden derivar a un dolor referido en la zona anatómica correspondiente.

La sintomatología había comenzado 13 meses antes con una leve cojera de extremidades posteriores. Se le habían realizado diferentes pruebas radiográficas y resonancias magnéticas. En la última resonancia se apreciaban diferentes hernias discales localizadas en C6-C7, T11-T12 y L7-S1 no asociadas a mielopatía compresiva. Lucas fue tratado con diferentes analgésicos convencionales como prednisona, meloxicam y mavacoxib. Aparentemente mejoraba con el tratamiento mediante los corticoides, pero empeoraba cuando eran retirados y además no toleraba los antiinflamatorios (AINE), que solían provocarle émesis. Después de toda esta historia clínica previa y de nuestras propias exploraciones, llegamos a la conclusión de que la sintomatología crónica dolorosa podía ser paliada con acupuntura.

Tratamiento de Lucas basado en la Medicina Tradicional China

La acupuntura considera este tipo de patología, hernias discales, como un síndrome relacionado con el estancamiento de energía (Qi) y de sangre, que se ve exacerbado por cambios climatológicos (frío, viento y humedad). Para la acupuntura, el “estancamiento de la energía o Qi” produciría dolor intermitente e insidioso que en acupuntura se conoce como dolor “pesado”, mientras que el “estancamiento de sangre” produciría un dolor agudo, que se transmite a los canales implicados.

Por la disposición anatómica de la lesión, todas las hernias discales están asociadas al “canal de Vejiga” y al “canal de Vaso Gobernador”, y además los discos cervicales también se asocian a los “canales de Vesícula Biliar, Intestino Delgado, y Triple Recalentador”. Por otra parte, el sistema nervioso está asociado a los “canales Vejiga y Riñón”.


Lucas presentaba por tanto una deficiencia de Jing de Riñón (referente a la energía vital), y que puede producir problemas a nivel de las vértebras (por ejemplo hernias discales); y una deficiencia de Yin de Riñón (que se encarga de hidratar y humedecer), lo que le podría causar degeneración de los discos intervertebrales (ver tabla 1).



Se utilizaron agujas Huan-Qiu 0,26 x 13 mmS (figura 2) y puros de Moxa Wuyan Jiutiao. En las primeras sesiones se apreciaba bastante dolor en el meridiano de Vejiga, solamente presionando la región paraespinal. Este dolor se acentuaba más en las zonas donde tenía localizadas las hernias (a nivel cervical entre C5-C7, T12-L1 y zona L7-S1). Según la medicina oriental, este dolor representa un estancamiento de Qi, y por tanto se usaron puntos Hua-Tua anteriores y posteriores a la zona del dolor para ayudar a restablecer el flujo del Qi, mediante la aplicación de moxa sobre estos puntos (ver tabla 2 y figura 1 para los puntos de acupuntura utilizados en Lucas).



Agujas Huan-Qiu 0,26 x 13 mmS.

Durante las cinco primeras semanas, el tratamiento consistió en dos sesiones semanales de 20 minutos. El siguiente mes, las sesiones fueron de una semanal y luego se fueron distanciando con la mejoría del paciente. La evolución fue evaluada en cada visita mediante examen ortopédico y de deambulación, VAS para dolor, y valoración de la calidad de vida por parte del propietario.

A los 15 días del tratamiento Lucas realizaba paseos de más de 40 minutos y la propiocepción en las extremidades posteriores era normal, pero seguía con ligera ataxia, aunque la claudicación iba mejorando. Lucas fue recuperando actividades de un perro normal como subirse a los sofás, sujetarse sobre las extremidades posteriores, y ser capaz de rascarse. A los 3 meses del inicio del tratamiento, la calidad de vida de Lucas volvía a ser buena, y con un valor para el dolor en VAS (4/10). A partir de esa mejoría las sesiones de acupuntura para mantenimiento pasaron a una sesión cada 3 semanas. Después de 10 meses de inicio del caso, Lucas tiene una calidad de vida buena con un valor en VAS (2/10).

Discusión

Las patologías toracolumbares y cervicales de disco intervertebral (TLDD y CDD en inglés) ocurren a menudo en medicina veterinaria de pequeños animales, principalmente en razas condrodistróficas y alrededor de los 5-6 años de edad. Se han descrito casos clínicos individuales de tratamiento mediante acupuntura en gatos con enfermedad de disco intervertebral multifocal y recientemente también en perros con espondilosis.

En conclusión, la acupuntura con la debida especialización y en sus diferentes formas puede ser utilizada independientemente o en combinación con protocolos convencionales de analgesia para diferentes diagnósticos. Hemos descrito aquí el caso de Lucas, un caso clínico de dolor crónico con origen en diferentes lesiones en la columna, que lejos de pretender justificar el uso generalizado de la acupuntura, trata de mostrar que el tratamiento mediante acupuntura ayudó a mejorar la calidad de vida del paciente. En la actualidad se realizan sesiones cada 3 o 4 semanas con Lucas, aumentando las sesiones en momentos en los que el perro manifiesta más dolor y/o se producen cambios bruscos de temperatura.

Fuente: http://adf.ly/V28Iv
http://argos.portalveterinaria.com/noticia/9838/ARTICULOS/Acupuntura-para-el-tratamiento-paliativo-del-dolor-cronico.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts