Con la tecnología de Blogger.
lunes, 21 de octubre de 2013
Rx ventrodorsal utero con gas.


El paciente llega a la consulta con decaimiento, aumento del volumen abdominal y en espera de parto hace una semana aproximadamente. El abdomen ofrece resistencia a la palpación (defensa abdominal positiva), situación que nos alerta de la posibilidad de peritonitis por rotura uterina. Realizada ecografía abdominal y radiografía de abdomen simple se comprueban signos de mortalidad fetal pero con integridad uterina. El aumento del gas dentro del útero indica putrefacción del contenido pero sin salida hacia cavidad abdominal.


Imagen lateral donde se aprecian los esqueletos fetales y la presencia de gas.


No obstante se asume un aumento de la permeabilidad de bacterias desde el interior del útero hacia cavidad abdominal, lo que sustentaría la hipótesis de reacción peritoneal inflamatoria. Comprobada la situación se procede a la ovariohisterectomía.

Imagen quirúrgica antes de la extracción de ambos cuernos uterinos en bloque.

Cuernos uterinos congestivos y dilatados por la presencia de gas


La evolución fue favorable con ingestión voluntaria de agua y comida a las 24 hs. El primer hemograma de control, indicaba una tendencia a disminuir la infección. Los valores de creatinina permanecieron dentro de límites normales durante toda la evolución del caso.

Fuente: http://www.diagnosticoveterinario.com/radiografia-cachorros-muertos-in-utero/2580

0 comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts