Con la tecnología de Blogger.
domingo, 10 de noviembre de 2013
Hoy les voy a hablar de algo que acabo de descubrir y que me pareció curioso, se trata de la Sandía cuadrada, al principio no creí que realmente existiera una sandía así o que tal vez alguna se haya hecho así de manera aislada, pero resulta que se cultivan así.
Las sandías cuadradas son invento de un agricultor japonés de la isla de Shikoku, que al iniciar el crecimiento de la sandía colocaba una envase de vidrio cuadrado para que la sandía tomara la forma, y ahora es todo un éxito con miles de personas que dependen de su producción.

Durante años los consumidores han tenido dificultades para adaptarse a la fruta grande y redonda en sus refrigeradores. Y luego estaba el problema de tratar de cortar la fruta cuando se mantiene dando vueltas. Pero hace 20 años, un agricultor con visión de futuro en la isla de sur-oeste de Japón de Shikoku ha resuelto el problema. El agricultor, Zentsuji, en la prefectura de Kagawa, se le ocurrió la idea de hacer una sandía con forma de cubo que fácilmente podría ser embalados y almacenados. Para que esto ocurra, los agricultores cultivaban los melones en cajas de cristal y el fruto entonces, naturalmente, supone la misma forma. Hoy en día las sandías cuboides son recogidas a mano y enviada por todo Japón. Sin embargo, la fruta, a la venta en una selección de grandes almacenes y supermercados de lujo, recursos principalmente a los ricos y la moda de Tokio y Osaka, Japón, las dos ciudades principales. Cada melón se vende por 10.000 yenes, equivalentes a unos US $ 83. Es casi el doble, o incluso el triple que el de una sandía normal. 

Cómo producir sandías cuadradas
El método para poder hacer que las sandías se hagan cuadradas es tan simple que a cualquiera se le hubiera ocurrido, según WikiHow los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Elije una caja del tamaño que deseas que tenga tu sandía ya madura, ya que la sandía tomará la forma de la caja.
  2. En la planta de sandía elige una sandía que acabe de comenzar a formarse, tómala con mucho cuidado y colócala dentro de la caja.
  3. Riega con agua tu planta de melón de manera normal, si usas una caja de cartón para la sandía segúrate de no dañarla con el agua.
  4. Cosecha tu sandía cuadrada, cuando la sandía esté madura y haya tomado la forma de la caja.

Ahora únicamente faltaría regarla debidamente y cosecharla en el momento que la sandia haya tomado la forma y el tamaño que buscábamos. Sería aconsejable emplear cajas de plástico ya que éste resulta más resistente y a la hora de regar y tratar las frutas resultaría mucho más cómodo. 

Por otra parte, a la pregunta de si la sandia sufre algún cambio organoléptico, la respuesta es negativa, ya que únicamente cambia su forma, el sabor sigue siendo idéntico. 

Ventajas de las sandías cuadradas

Una de las principales ventajas que ofrece la sandía cuadrada es que vas a poder transportar más sandías en un contenedor puesto que debido a su fora cuadrada se aprovecha mejor el espacio.

Otra ventajas para los productores es que estas sandías son muy caras, en lugares como Japón llegan a costar hasta $70 dólares cada sandía cuadrada.

Y al parecer no solamente existen las sandías cuadradas, también hay melones, calabazas y otras frutas según este artículo de BBC.


Fuentes:
http://techtastico.com/post/sandias-cuadradas/
http://j.gs/327e

0 comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts